Gran parte de los problemas de efectividad y sufrimiento que enfrentamos en el mundo actual (de las organizaciones y en la vida personal) está relacionado con incompetencias que presentamos en la forma de conversar y relacionarnos con otros...Muchas personas sufren por su incapacidad de ser escuchados, por su dificultad para reclamar o su dificultad para reconocer el trabajo de otros."
Julio Olalla (Abogado chileno, estudioso de Teoría del Lenguaje y Educación)
La comunicación es necesaria y esencial para el ser humano, y aunque nos comunicamos permanentemente, la realidad es que nos cuesta mucho trabajo hacerlo en forma eficaz, no importa los adelantos tecnológicos en materia de comunicaciones, el hombre moderno está cada vez más aislado y tiene mayores problemas para entrar en verdadero contacto con sus semejantes, en forma profunda, abierta y así lograr sus objetivos. La mayoría de las veces interponemos obstáculos conscientes y otras inconscientes que entorpecen y dificultan la comunicación.
A la hora de comunicarnos se ponen en juego ciertos impedimentos y/o facilitadores que tienen que ver como manejamos nuestra comunicación y que definen nuestro perfil como personas. Tal es el caso de:
El contenido de la comunicación: Es menos arriesgado hablar del clima, o temas poco trascendentes que comunicar nuestras emociones o sentimientos.
La importancia en nuestra vida de la persona con la que estamos hablando: No es lo mismo comunicarnos con un desconocido que hacerlo con nuestro cónyuge, nuestro hijo o nuestro jefe.
El momento: Si tratamos de comunicarnos cuando hay prisa o cansancio, o cuando estamos afectados por las emociones, el riesgo de no ser escuchados y de ser malinterpretados se torna mayor.
Las personas con que nos comunicamos.- Con alguien que nos quiere y nos conoce bien, tenemos más probabilidades de ser aceptados y comprendidos.
Si el resultado de la comunicación no es eficiente deberemos pensar que diferentes obstáculos se juegan en nuestro proceso conversacional. Pueden ser de orden:
1)
PERSONAL:
Tienen que ver con nuestras características personales, nuestra percepción, nuestras emociones, valores, deficiencias sensoriales y malos hábitos de escucha o de observación. Muchas veces vemos y oímos aquello que queremos, lo que nos conviene más, aquello con lo que estamos sintonizados emocionalmente, nuestras creencias y valores actúan como filtros, la comunicación no puede separarse de la personalidad y ésta influye en nuestras percepciones y transmitimos nuestra interpretación de la realidad y no la realidad misma.
2)
FÍSICO.
Son interferencias que ocurren en el ambiente físico donde se desarrolla la comunicación. Una barrera física muy común es el ruido, otras son: la distancia física, las paredes o la estática cuando nos comunicamos a través de un aparato.
3)
SEMÁNTICO:
Son aquellos que tienen que ver con el significado que se le asigna a una palabra que tiene varios significados.
La semántica es la parte de la ciencia lingüística que estudia el significado de las palabras. Casi toda la comunicación es simbólica, es decir utiliza signos o símbolos que sugieren determinados significados.
Los símbolos con los cuales nos comunicamos, tienen varias limitaciones, y una de ellas son los significados múltiples, ya que un mismo símbolo tiene distintos significados y si al interpretar elegimos el significado erróneo o simplemente diferente al que eligió el emisor, podemos tergiversar el mensaje.
Tenemos que cuidar mucho el contexto porque es el que decide el significado de una palabra.
Existen también otras variables que se juegan en el proceso de la comunicación y que impide su eficacia.
1. Pensar que el otro no es tan importante, trivializando la comunicación.
2. Enfatizar el tono en la comunicación, e intelectualizarla para causar impresión en los otros, tratando así de ocultar o disfrazar la inseguridad.
3. Utilizar generalizaciones. Por ejemplo, "todos los hombres son iguales", "eres un flojo como todos los jóvenes", "a mí nunca me sacas a pasear", "siempre sales con lo mismo".
4. Los mensajes simultáneos incompatibles (decir oralmente algo y con nuestros gestos, movimientos, actitudes o comportamientos, decir todo lo contrario).
5. Creer que sólo nosotros tenemos la razón y lo que dice el otro no tiene validez
6. Mostrarse rígidos, autoritarios y distantes
7. Encasillar al otro y solo percibir aquellos que reafirma la etiqueta que le pusimos.
8. Aceptar pasivamente un mensaje sin analizar ni tratar de interpretarlo correctamente
9. Solamente oír y no escuchar
10. Juzgar y evaluar al otra de forma apresurada es decir prejuzgar