18.1.11

EL FENOMENO DE LAS REDES SOCIALES



En los últimos tiempos, las redes sociales ocupan un lugar destacado en las actividades cotidianas de millones de usuarios en el planeta.

El alcance de su uso permitió conocer simultáneamente hechos relevantes como los siguientes: en enero de 2009, un avión de US Airways se estrelló en el río Hudson tras despegar del aeropuerto neoyorquino de la Guardia, siendo la primera imagen del accidente difundida a través de las redes sociales. Estas fueron también el medio escogido por los ciudadanos para transmitir las novedades acerca de los heridos en el ataque terrorista de Mumbai (Bombay) en 2008, así como para las protestas electorales de Irán de 2009.

Nicholas A. Christakis en el libro ‘Conectados’ (Taurus, 2010), define a las redes sociales de la siguiente manera: “servicios que permiten a los usuarios construir un perfil público o semipúblico en un entorno de acceso limitado, mostrar una lista de otros usuarios con quienes compartir una conexión, y ver y navegar por las conexiones de otros usuarios del mismo sistema”. La principal característica que se desprende de esta definición, enfatiza Christakis, es que las redes sociales se organizan en torno a personas y no a temas.

En efecto, internet se ha convertido en una nueva y poderosa esfera de relación social. Las cifras hablan por sí solas. De acuerdo con un estudio de Universal McCann, se producen 1.500 millones de visitas a redes sociales cada día, y 3 de cada 4 usuarios en internet han creado un perfil en al menos una red social. Por si fuera poco, las redes son ya el medio que usamos preferentemente para mantener un contacto continuo con una media de 52 personas, situándose por delante de los SMS, el teléfono o el encuentro cara a cara. Y también se utilizan para difundir opiniones e información. De hecho, para compartir noticias online cerca del 50% de los usuarios optan actualmente por usar las redes sociales frente a otros medios ‘tradicionales’ como el e-mail, según un estudio realizado por la CNN. Y quienes buscan empleo deben saber que más de la mitad de los reclutadores de personal de las empresas consultan las redes sociales durante el proceso de selección de candidatos.

Según estadísticas los argentinos están a la cabeza a nivel Latinoamérica y quintos a nivel mundial en lo que a consumo de redes sociales se refiere y es que en la zona incluso superan a Brasil (55%) y a los Estados Unidos (50%) más atrás vienen Canadá y México con 45% y 42% respectivamente, lo que significa que el 62% de los argentinos con acceso a internet utiliza algún tipo de red social.

Según este estudio de la consultor TNS, que se llevo a cabo con la participación de 50 mil usuarios de internet de al menos 46 países, dice que el principal factor para el uso de las redes sociales en Argentina se basa en la importancia y el valor que los jóvenes le dan a la amistad, este estudio también encontró que en promedio los argentinos tienen en promedio 183 amigos en redes sociales, lo que ubica al país en el noveno lugar, en una lista que encabeza Malasia (233 amigos) y Brasil con un promedio de 231 amigos.

Según los especialistas en el tema “los países en desarrollo están más involucrados en internet que los ya desarrollados” y que Argentina muestra uno de los índices más altos de mayor uso de internet (horas dedicadas) de la región sumando 45 puntos, que contrastan con los 42 puntos de Brasil y los 40 puntos de México, algo que se sitúa muy por encima de Japón (20 puntos) por poner un ejemplo.