7.2.11

Pero ....que significa ser Proactivo

Hace tiempo que venimos leyendo en distintos artículos la palabra PROACTIVO- PROACTIVIDAD Resulta interesante saber que una palabra tan de moda en estos últimos tiempos no aparece dentro del diccionario de WORD. Tampoco aparecen sinónimos y esto habla de un concepto relativamente nuevo cuyo significado se va construyendo desde el consenso de quienes están interesados en imprimirle una acepción particular.

En el idioma inglés si se encuentra la palabra “proactive” se pone como concepto “anticipativo”.



Pero que significa ser Proactivo?
Ir delante de los problemas antes que ellos se presenten…?
Ofrecerle algo a alguien mucho antes que este lo pida..? Esto sería más bien anticiparse….


Es mucho más que esto……
Cuando hablamos de una persona proactiva generalmente nos referimos a aquella que siempre anda adelante, sin necesidad de que otra, compañero o superior, lo esté presionando para que saque una tarea o bien la que siempre tiene una actitud positiva de querer hacer las cosas de una manera mejor.
La proactividad no solo significa tomar la iniciativa. Proactividad significa que, como seres humanos, somos responsables de nuestras propias vidas. Nuestra conducta es una función de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones. Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de que las cosas sucedan .Si examinemos la palabra "responsabilidad", en la misma encontraremos alusiones a la palabras responder y habilidad. Habilidad para elegir la respuesta. Las personas muy proactivas reconocen esta responsabilidad.
Por lo tanto consideramos que el ser proactivo o proactiva tiene que ver más con una ACTITUD que con una APTITUD. Es la forma como se enfrenta la vida, como se relaciona uno con compañeros, colegas y familiares.


Ya Victor Frankl, psiquiatra judío, definía la proactividad como "la libertad de elegir nuestra actitud frente a las circunstancias de nuestra propia vida". En términos simples, se hablaba de no dejar que las cosas pasen indiferente frente a nuestros ojos- Analógicamente, REACTIVIDAD es dejar que las cosas sucedan y reaccionar a ellas, lo malo de esto es que a veces es muy tarde para reaccionar.


Por lo general la proactividad es algo que se trae. Para cambiar esa actitud, es necesario trabajar en comportamientos específicos, los cuáles al practicarse repetidamente se convierten en hábitos y esos hábitos en actitudes.


Un especialista Stephen Covey, autor de "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva", define la proactividad, diciendo de ella que es la llave liberadora de la esclavitud. Llave que permite ejecutar libremente nuestra conducta.



Te gustaría saber cuánto de proactivo hay en vos, aquí te dejamos un cuestionario para que respondas:


• ¿Aceptas lo inesperado? ¿Tienes una disposición constante para enfrentar los retos?

• ¿Actúas con seguridad y determinación para lograr sus propósitos?
 • ¿Te motiva buscar o crear nuevos y mejores escenarios?

• ¿Te planteas opciones?

• ¿Piensas con frescura y sin miedo, como lo haría un un principiante abierto a lo que va surgiendo y descubriendo?

• ¿Planificas con objetividad y honestidad la manera de cambiar tus proyectos en caso de que los hechos no concuerden con lo programado?

• ¿Te adelantas y tienes siempre un plan de contingencia?

• ¿Te concentras y logras definir y conocer tus fortalezas, y no únicamente tus debilidades?


• ¿Logras concentrar todas tus energías en aquello que debe suceder, fijándote metas positivas y visualizando con éxito el futuro de tus actos?


• ¿Eres capaz de recordar tus pasados triunfos cuando la incertidumbre te atormenta?

• ¿Eres capaz de no abandonar fácilmente un asunto, y cuando éste se complica insistes realizando acciones para superar los obstáculos?


• ¿En momentos de crisis eres capaz de actuar rápida y decididamente, y no esperar a ver si la situación se resuelve por sí sola?




                       Si piensas y actúas, las acciones no se harán esperar