19.12.10

Oportunidad e Incertidumbre

Incógnitas, incertidumbres y más desafíos para los líderes empresarios

Los expertos prevén vaivenes políticos y económicos para los próximos años, lo que obligará a redefinir un nuevo rol para el CEO. 

Para los especialistas en management, el escenario que se perfila para los próximos años implica un nuevo rol del CEO, con conocimientos más amplios, atributos específicos y la articulación con una visión humanística del mundo laboral.  

La preocupación de los CEO argentinos debe estar enfocada en cinco temas:

"El uso efectivo del tiempo, la construcción del equipo de trabajo, la definición de un plan adecuado y sus prioridades, generar la certeza de que el plan se cumpla, y cómo lograr que todo lo hecho sea sustentable en el tiempo".  

Cada una de las ramas de la actividad económica tiene sus propias dinámicas con relación a los atributos del CEO. Dentro de las empresas de consumo masivo, las demandas hacia el top management estarán en "gestionar de cara a la sociedad y a la competencia y la persistencia de un proceso inflacionario que ha llegado para quedarse". Dentro del agro, agrega, "la necesidad de revalidar la imagen del sector ante la sociedad, haciendo más evidente el rol que viene cumpliendo como fuente de riqueza, trabajo y soporte fiscal para las políticas redistributivas"; y en la industria, "la clave será afrontar el desafío que representa la caída del tipo de cambio real en relación al vigente en la etapa que siguió a la post convertibilidad".
Nota completa en iECO 

17.12.10

Ecología... en el Desarrollo Sostenido... y sustentable

Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades...el Principio 3.º de la Declaración de Río (1992)



  1. Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.
  2. Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
  3. Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.

   QUé estamos haciendo...?

No tengo edad..... tengo VIDA!!!

La vejez existe?

Algunos de nosotros envejecemos porque de hecho no maduramos.
Envejecemos cuando nos cerramos a las nuevas ideas, nuevas posibilidades y nos volvemos radicales en nuestro pensamiento y actitudes.
Envejecemos cuando lo nuevo nos asusta.
Envejecemos cuando tambien pensamos demasiado en nosotros mismos y nos olvidamos de los demás.
Envejemos si dejamos de luchar.
Todos estamos matriculados en la escuela de la vida donde nuestro maestro es el tiempo.
La vida solo puede ser comprendida mirando hacia atras pero solo puede ser vivida mirando hacia adelante.
En la juventud aprendemos con la edad comprendemos.
En los ojos del joven arde la llama, en los del viejo brilla la luz.
No dejes que la tristeza del pasado y el miedo del futuro te estropeen la alegria del presente.
La vida no es corta son las personas las que permenecen muertas demasiado tiempo.

                           HAZ DEL PASAJE DEL TIEMPO UNA CONQUISTA Y NO UNA PERDIDA

14.12.10

Estrés... (2)



  • Vive ahora. Preocúpate del presente antes que del pasado o del futuro.
  • Deja de imaginar cosas. Experimenta lo real...
  • Deja de pensar en cosas innecesarias. En lugar de ello, gusta y mira...
  • Expresa en vez de manipular, explicar, justificar o juzgar...
  • Entrégate a la desazón y al dolor de la misma manera en que te entregas al placer. No limites tu conciencia...
  • No aceptes otros deberes ni deberías más que los que tu te impongas. No adores a ídolo alguno...
  • Asume plena responsabilidad por tus acciones, sentimientos y pensamientos... 
  • Acepta ser como eres...

Estrés ... (1)

  La vida diaria se ha convertido en una sucesión de compromisos ineludibles que transforman la vida en un trámite aburrido y monótono.

Ir a dormir a la noche con la sensación de no haber tenido tiempo para uno mismo y pensar que al día siguiente será igual, puede ocasionarnos trastornos físicos y mentales importantes; y el sentimiento permanente de no poder salir de ese círculo vicioso puede producirnos fobias y ataques de pánico.

Hay un modo de seguir con la rutina sin enfermarse, pero lo más importante siempre será darse cuenta que no se puede seguir viviendo de esa manera.
El apuro es el que aliena, no permitiendo vivir el momento presente porque la mente ya está en el próximo.
Desde la mañana hay que disminuir el ritmo, caminar más despacio, prepararse para las ocupaciones del día con tiempo, saborear el desayuno sentado y programar el día reservando un momento para algún tipo de recreación, aunque sea breve.
Si es necesario, levantarse unos minutos antes puede ayudar a producir estos cambios.
Aligerar las agendas es beneficioso, o sea, pasar actividades para los días subsiguientes y no tratar de hacer todo ese día para después no tener compromisos, porque éstos se multiplican en la medida que hay tiempo disponible.
Caminar todos los días media hora, lo pueden hacer hasta las personas más ocupadas si se lo proponen. Por ejemplo, dejando el auto más lejos, o bajándose del ómnibus varias paradas antes.
La relajación es un método que libera a una persona del estrés diario y modifica el patrón de comportamiento habitual, que pasa a ser de acelerado y atropellado a más lento, atento y concentrado.

Relajarse de cabeza a pies cinco minutos por día es bueno, quince es mejor y veinte minutos es excelente y puede hacerse en cualquier lugar, inclusive sin cerrar los ojos, con la vista fija en un punto.

No solo se puede evitar el estrés sino que se puede estar mucho más alerta y resultar mucho más creativo y productivo.

El estrés, el comportamiento apurado y ansioso, se contagia a toda la familia que sin darse cuenta adopta el mismo ritmo.

Las comidas tienen que ser oportunidades para compartir con otras personas y es preferible comer la mitad en forma muy lenta, que todo el plato apurado. La digestión s hará de ese modo de una manera normal y sin ningún trastorno digestivo posterior.

Es estrés se asocia con la actitud competitiva y las expectativas desmedidas. La realidad sin embargo se impone y es importante tomar conciencia que de nada valen los objetivos cumplimos si estamos enfermos o muertos.

Además, todos sabemos que cada objetivo que se cumple es necesariamente el comienzo de otro nuevo, porque la elaboración de proyectos es lo que permite desarrollar la creatividad, sin embargo, si el interés está centrado en el cumplimiento de los objetivos y no en el proceso, cualquier actividad genera estrés.

Las reacciones violentas producen estrés. La gente está demasiado acostumbrada a reaccionar agresivamente ante los errores de otros o cuando la realidad no se ajusta a lo que piensa. Nadie es perfecto, ni siquiera uno mismo, de manera que si somos conscientes nos daremos cuenta que lo que le recriminamos a los otros, lo hemos hecho anteriormente muchas veces nosotros.
El estrés se produce cuando uno se adelanta a las cosas, quiere ganarle al tiempo y huye para adelante con la sensación de que se está perdiendo algo.

Cada día es único y diferente, aunque pueda parecer igual y rutinario. Es importante prestar atención a las cosas que ocurren a nuestro alrededor, salir de uno mismo para poder percibir a los demás. Intentar ser útil, solidario y ayudar a otro puede mejorar la calidad de vida.(http://psicologia.laguia2000.com)

13.12.10

El gran desafío en las empresas....adaptación activa a los cambios

El  gran desafío de nuestros días en las empresas, es  acortar la  brecha que separa las aspiraciones y la realidad en que estamos inmersos. Diariamente estamos acostumbrados a enfrentarnos a problemas meramente técnicos, para los que conocemos las respuestas. Eso significa que podemos cerrar la brecha aplicando los conocimientos y experiencias anteriores. Sin embargo, cuando nos enfrentamos al reto de adaptarnos activamente a los cambios, la brecha no se puede cerrar utilizando solamente los conocimientos técnicos existentes, puesto que son retos a los que no nos hemos enfrentado con anterioridad. Es decir, no conocemos con certeza la solución adecuada, y  la brecha no se puede cerrar con procedimientos operativos estándar. Para cerrar la brecha es imprescindible realizar cambios en las personas, crear nuevos hábitos y formas de hacer las cosas. Por lo tanto los desafíos para adaptarnos requieren que desarrollemos conocimientos y habilidades nuevas. En un reto técnico conocemos tanto el problema como la solución. Es decir, nos enfrentamos a un reto para el que ya disponemos de una solución, por lo tanto el trabajo de quienes lideran equipos de trabajo consiste en coordinar y movilizar a la gente para que hagan lo que ya saben hacer, y lo realicen bien. Eso no significa que los problemas de orden técnico sean de fácil resolución, ni que sean relevantes. Simplemente, significa que se pueden resolver dentro del marco de nuestra experiencia anterior, al que apelaremos conocimientos, metodologías y herramientas que ya tenemos incorporadas. En cambio, un desafío adaptativo exige a las personas que desarrollen una nueva manera de realizar las cosas. Y eso implica descartar algunas de las costumbres, y prácticas asumidas del pasado y sobretodo revisar nuestras creencias. Es evidente, que los desafíos adaptativos no resultan cómodos ni sencillos de resolver, y en la mayoría de los casos existen resistencias. La gente espera que quienes los lideran  sean capaces de dar con  la respuesta adecuada. Pero eso es imposible. El líder puede plantear las preguntas adecuadas, pero muchas veces  no puede dar con la solución, porque esa solución  la mayoría de las veces se encuentra en las propias personas, que deben ser capaces de cambiar y de adaptarse a las nuevas exigencias que requiere el medio. Es decir, el líder no puede eximir a las personas de su responsabilidad. La clave está en asumir que las personas de la organización son, a la vez, parte del problema y parte de la solución. Y en entender que no existen respuestas mágicas y exitosas, sino preguntas que nos permiten cerrar la  brecha y guiarnos para emprender el camino correcto.

12.12.10

Actitud y el decálogo de Juan XXIII.

Decalogo de la Serenidad. Juan XXIII

La actitud es un gran secreto para poder llevar nuestra vida en la senda de la prosperidad y abundancia, Una actitud serena tiene que ser un secreto revelado para nuestra vida, esta actitud nos acerca mas a la prosperidad integral y a la abundancia.
H. G. CIBELE

JUAN XXIII

*

Sólo por hoy trataré de vivir exclusivamente el día, sin querer resolver el problema de mi vida todo de una vez.
*

Sólo por hoy tendré el máximo cuidado de mi aspecto, cortés en mis maneras, no criticaré a nadie y no pretenderé mejorar o disciplinar a nadie sino a mí mismo.
*

Sólo por hoy seré feliz en la certeza de que he sido creado para la felicidad, no sólo en el otro mundo, sino también en este.
*

Sólo por hoy me adaptaré a las circunstancias, sin pretender que todas las circunstancias se adapten a mis deseos.
*

Sólo por hoy dedicaré diez minutos de mi tiempo a una buena lectura, recordando que, como el alimento es necesario para la vida del cuerpo, así la buena lectura es necesaria para la vida del alma.
*

Sólo por hoy haré una buena acción y no lo diré a nadie.
*

Sólo por hoy haré por lo menos una sola cosa que no deseo hacer, y si me sintiera ofendido en mis sentimientos, procuraré que nadie se entere.
*

Sólo por hoy me haré un programa detallado. Quizá no lo cumpliré a cabalidad, pero lo redactaré y me guardaré de dos calamidades: la prisa y la indecisión.
*

Sólo por hoy creeré aunque las circunstancias demuestren lo contrario, que la buena providencia de Dios se ocupa de mí como si nadie más existiera en el mundo.
*

Sólo por hoy no tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello y creer en la bondad.

Puedo hacer el bien durante doce horas, lo que me descorazonaría si pensase tener que hacerlo durante toda mi vida.

24.10.10

La conciencia, es la voz del alma


Esta puede ser tan sola una fotografia, una más a la que cada vez estamos comenzando acostumbrarnos a ver. Pero cuanta inercia hay en nuestros actos,  que muchas veces son hechos desde el automatismo y la necesidad de un reconocimiento, que nos lleva a situaciones como las del video, hasta ser pasibles de un premio, tal vez merecido. Estamos en presencia de un suicidio moral de la humanidad, al olvidar la ética para pasar a la estética?....En que nos estamos convertiendo? Que es los que nos anestesia, que nos produce tanta pasividad? porque naturalizamos hechos atroces como los del video? Que cada uno saque sus propias conclusiones......
http://video.bugun.com.tr/bugunPlayer.swf?file=dagilfilm.flv

http://video.bugun.com.tr/bugunPlayer.swf?file=dagilfilm.flv

19.10.10

Las paradojas actuales

La paradoja de nuestro tiempo es que tenemos edificios más altos y temperamentos más reducidos. Carreteras mas anchas y puntos de vista más estrechos. Gastamos más pero tenemos menos, compramos más pero disfrutamos menos. Tenemos casas más grandes y familias más pequeñsas. Mayores comodidades y menos tiempo. Tenemos más grados académicos pero menos sentido común. Mayor conocimiento pero menor capacidad de juicio, más expertos pero más problemas. Mejor medicina pero menor bienestar.
Bebemos demasiado, fumamos demasiado, despilfarramos demasiado. Reímos muy poco. Manejamos muy rápido. Nos enojamos demasiado. Nos desvelamos demasiado y amanecemos cansados. Leemos muy poco. Vemos demasiado televisión y oramos muy rara vez.
Hemos multiplicado nuestras posesiones pero reducido nuestros valores. Hablamos demasiado. Amamos demasiado poco y odiamos muy frecuentemente.
Hemos aprendido a ganarnos la vida, pero no a vivir. Añadimos años a nuestras vidas, pero no vida a nuestros años. Hemos logrado ir y volver de la luna, pero se nos dificulta cruzar la calle para conocer a un nuevo vecino. Conquistamos el espacio exterior, pero no el interior. Hemos hecho grandes cosas, pero no por ello mejores.

Nos preocupamos por limpiar el aire, pero contaminamos nuestra alma . Conquistamos el átomo, pero no nuestros prejuicios. Escribimos más pero aprendemos menos. Planeamos más pero logramos menos. Hemos aprendido a apresurarnos, pero no a esperar. Producimos computadoras que pueden procesar mayor información y difundirla, pero nos comunicamos cada vez menos y menos.
Estos son tiempos de comidas rápidas y digestión lenta. De hombres de gran talla y cortedad de carácter. De enormes ganancias económicas y relaciones humanas superficiales. Hoy  hay más parejas, pero más divorcios. Casas más lujosas pero hogares rotos. Son tiempos de viajes rápidos, pañales desechables, moral descartable, acostones de una noche, cuerpos obesos, y píldoras que hacen todo, desde alegrar y apaciguar, hasta matar. Son tiempos en que hay mucho en el escaparate y muy poco en la bodega. Tiempos en que la tecnología puede hacerte llegar esta carta, y en que tú puedes elegir compartir estas reflexiones o simplemente borrarlas.
Acuérdate de pasar algún tiempo con tus seres queridos porque ellos no estarán aquí siempre.
Acuérdate de ser amable con quien ahora te admira, porque esa personita crecerá muy pronto y se alejará de tí.
Acuérdate de abrazar a quien tienes cerca, porque ese es el único tesoro que puedes dar con el corazón, sin que te cueste ni un centavo.
Acuérdate de decir te amo a tu pareja y a tus seres queridos, pero sobre todo dilo sinceramente. Un beso y un abrazo pueden reparar una herida cuando se dan con toda el alma.
Acuérdate de tomarte de la mano con tu ser querido y atesorar ese momento, porque un día esa persona ya no estará contigo.
Date tiempo para amar y para conversar, y comparte tus más locas ideas.
 Y siempre recuerda:
La vida no se mide por el número de veces que tomamos aliento, sino por los extraordinarios momentos que nos lo quitan.

George Carlin.




 


14.10.10

“Estamos bien, en el refugio, los 33”

Liderazgo....Trabajo en Equipo...!!!!
La historia que empezó 17 días antes ( como otro desastre... está ahpra analizar esta parte) mstr´en un primer momento dedicación, ESPERANZA, responsabilidad....

Palabras simples llevaron CALMA y sumaron ganas de seguir con esfuerzo trabajando...
La mision parecia "casi imposible" para mucho...
Hoy es como un milagro compartido mundialemnte...
Y UN EJEMPLO !!!! ( Confianza,  profesionalismo, comunicación, decisión, empuje, liderazgo, TRABAJO en EQUIPO...)


"Una experiencia que, sin duda, será estudiada en las escuelas de negocios de todo el mundo y que ahora analiza para Universia Knowledge@Wharton, el chileno Francisco Javier Garrido, profesor de Estrategia en varios MBA’s de Europa y América y autor de libros de Management como “El alma del estratega” (2010). Actualmente Garrido es socio director de EBS Consulting Group (España-Chile) y director general de la Business School Universidad Mayor en Chile."




"Cuáles han sido las claves para que el grupo sobreviviera sin saber si los daban por muertos?
EXPERIENCIA Y LIDERAZGO para reconocer la situación y lograr la cohesion del equipo humano generando confianza.


Mostrar sabiduría estratégica en la puesta en servicio de la supervivencia del grupo, a través de habilidades y capacidades como:
Capacidad de análisis: el líder debió descomponer las condiciones y opciones de escenarios a los que se enfrentaban, seleccionando aquellas rutas viables de supervivencia del equipo humano en su totalidad, esto es, siendo hábil para reconocer las fortalezas y debilidades de cada uno.
Superar las respuestas elementales: debió demostrar al equipo sus condiciones de conocedor profundo de la realidad en que se encontraban, para permitir la delegación de confianza que le entrega el equipo, y a partir de sus respuestas ante lo que no resulta evidente. Por ejemplo, ante los actos de racionamiento o de superación de las naturales angustias e incertidumbres que surgen en el grupo.
Imputar esfuerzos en función de los objetivos: el líder actúa buscando el beneficio colectivo, sin ahogarse en perfeccionismos que pudieran mermar los heterogéneos aportes del equipo. El sabe que debe destinar tiempos de expresión al ocio y al trabajo, entregando tareas multidisciplinarias que mantengan al equipo ocupado y focalizado en un logro que no es tan evidente, pero que es la mezcla perfecta de supervivencia y esperanza.
Saber trabajar en equipo: aún cuando hay momentos en que el equipo debe ser solo espectador de sus decisiones (esto es propio de las decisiones estratégicas), el líder sabe que debe desarrollar un trabajo colaborativo, que permita que emerjan opiniones, experiencias e intuiciones que sumen fuerzas. Ello se suma a su flexibilidad y apertura, puesto que las expresiones de rigidez no tienen buen diagnóstico en circunstancias de estrés como las que señalamos.
Coherencia ética o integridad: el líder de este equipo debe ser capaz de mostrar integridad en su toma de decisiones, de manera que mantenga cohesionada la moral de sus compañeros y actúe como modelo de conducta ante ellos.
Capacidad de comunicación: normalmente recuerdo a mis alumnos de MBA que entre las habilidades centrales de un estratega y líder de un equipo, la de comunicar o transmitir motivaciones y objetivos ajustados a cada auditorio son de las más relevantes. Esto porque un plan de trabajo o una búsqueda de objetivos de interés colectivo requiere de una necesaria claridad en el mensaje, así como de la necesaria atención sobre el feedback, y mejor aún si sumamos a esto una cierta dosis persuasiva."

Aporte Nota: Liderazgo y Cambio 

Simplemente resaltaría que en los distintos momentos, el verdadero liderazgo (que llega y acompaña todos los aspéctos de las personas) es el compartido. Cada uno desde "su experiencia y características internas personales" en beneficio de TODOS...


12.10.10

EL LIDER DE LOS MINEROS..... UN LIDER EN LA VIDA

Así lo confirmaron a los periodistas los expertos de la Asociación Chilena de Seguridad  (ACHS) que se han encargado de la preparación física y sicológica de los mineros para el rescate y sobre la base de los resultados de una serie de pruebas deben determinar el orden de salida.

En términos generales, saldrán primero los hábiles, después los débiles y finalmente los más fuertes del grupo.

Aún no se conocen los nombres de quiénes saldrán primero, encabezados, según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, por un voluntario. Sin embargo, Luis Urzúa, de 54 años, será la persona que saldrá de último, convirtiéndose en la que más tiempo ha estado atrapada a 700 metros de profundidad y que ha vivido para contarlo.

El rescate propiamente tal, según dijo hoy el ministro de Minería, Laurence Golborne, comenzará a las 00:00 hora local del miércoles (03:00 GMT), cuando en la cápsula en que serán evacuados los mineros desciendan cuatro rescatistas que los apoyarán en ese momento clave.

Urzúa, conocido como “Don Lucho”, fue el primero en hablar por teléfono con el ministro Golborne, tras ser hallado con vida el pasado 23 de agosto, junto a los demás mineros, luego del derrumbe en la mina el 5 de agosto.  “Estamos bien, esperando que usted nos rescate”, le dijo Urzúa en esa ocasión, con absoluta tranquilidad.

Sus dotes de liderazgo, demostradas al organizar a los atrapados, racionar la comida, imponerles disciplina, tranquilizarlos y asignarles tareas para soportar mejor el encierro, además de imbuirles esperanza en todo momento, fueron elogiadas hasta por los expertos estadounidenses de la NASA que llegaron a la mina para asesorar a los encargados en técnicas de supervivencia.

Luis Urzúa es conocido como una persona educada, pero de carácter firme. Perdió a su padre cuando era niño, y ayudó a criar a sus seis hermanos menores, se educó por esfuerzo propio y según quienes han trabajado bajo sus órdenes, es un jefe al que nunca nadie le ha escuchado proferir alguna mala palabra.

El rescate de los mineros, una vez comenzado, puede extenderse por unas 48 horas. Ahí se sabrá cuánto tiempo habrá pasado Luis Urzúa en la profundidad de la mina San José. Una marca que seguramente será inscrita en el libro de Guiness.
11 de Octubre de 2010

EXTRAIDO DE ABC DIGITAL

5.10.10

MUJER Y TOMA DE DECISIONES

Escrito de la Lic. Lydia Libertini



 Sólo es posible y se tiene capacidad para tomar  decisiones, cuando se ejerce la libertad desde lo femenino.
Desde los tiempos de la historia, la mujer es el lugar de encuentro. Es re-percusión, con todo lo que esta palabra conlleva: re- (volver a, reiterar), percusión (dar pequeños golpes y apreciar los cambios de sonoridad en los planos profundos).
La mujer re-percute una y cada vez  para hacernos conocer los distintos matices y estados casi ocultos, para hacerlos visibles y develar el misterio.
Así se torna en referente válido y trascendente de causa y efecto.
Ella vincula el tejido social y enhebra la cultura junto al hombre.
Hay en ella dos condiciones aparentemente antagónicas, que no lo son: la razón y la magia.
Es la tierra que anda, aquella que fructifica al recibir la semilla, es decir, es sinónimo de
madre-tierra.
En este emerger en todos los campos de la empresa de la vida, le es necesario hacer uso de la libertad.
Por lo tanto al emerger y enfrentarse con su entorno debe tomar decisiones.
La toma de decisiones, es un lugar de la ética y es una forma de liderar el cambio social.
El nuevo pensamiento para el Siglo XXI es: no repetir el modelo conocido e invitar a crecer juntos.
Esto es estar vivo, no simplemente durar, ni el simulacro de estarlo.
La mujer ha desarrollado facultades que devienen de su condición de sometimiento a través de la historia de los tiempos, una de ellas, tal vez la más importante, es la de la escucha fina. Otra es una capacidad rica y la tercera a destacar, la del sentido de prevención
ante el riesgo.  
Con este bagaje a su favor, la mujer debe enfrentar las barreras con coraje, pero coraje no es sinónimo de palabras sino de obras.
No admitamos las barreras, ni la diversidad, sino que nuestro propósito más importante
sea cultivar la unidad junto al hombre.
Una toma de decisión egoísta y unilateral es vergonzante.

29.9.10

Sobre la imprevisibilidad de la vida...Romina Yan


El hombre es un ser itinerante. Un viajero que conoce cuál ha sido su puerto de salida y que asume cuál será su puerto de llegada, aún desconociendo cuándo, cómo ni dónde encontrará el punto de culminación de su destino.
En esta tensión existente entre su salida y su llegada, se juega el emocionante viaje, la gran aventura del proyecto humano. A lo largo de este trayecto, sabe el hombre que habrá de enfrentarse, sin dudas, con circunstancias diversas que le reclamarán su máxima habilidad posible como timonel, para no variar el rumbo respecto de su hoja de ruta. Esos ineludibles momentos se le presentarán como “citas a ciegas”, inquietantes encuentros en los cuales uno se debate entre la expectativa y la desilusión. Los elementos externos que hacen a la travesía incidirán con magnitud diversa, pero nunca, por sí solos, serán los responsables exclusivos del curso resultante. La clave, en realidad, será cómo aproveche las brisas y los vendavales con su propio velamen, para acercarse al destino pretendido o alejarse de él inexorablemente.
La vida del hombre se manifiesta siempre cuestionada por la misma existencia, fundamentalmente por cuatro preocupaciones que esencialmente le urgen de respuestas. Su propia naturaleza social lo enfrenta con el tema de la soledad. La presencia del otro o su ausencia; el encuentro o el desencuentro, el apego o el desapego, la cercanía o la distancia, pertenecer o aislarse... Su condición de superioridad dentro del mundo natural, lo dispone al ejercicio de su libertad. Ser libre o someterse, independiente o dependiente, autónomo o autómata... Su condición humana lo arroja a la existencia con la inquietud de descubrirle un sentido, a riesgo de caer en un profundo vacío. Su realidad espiritual, le inscribe un apetito de eternidad que se ve contrastado con los accidentes de su facticidad. Así, soledad, libertad, sentido de la vida y la muerte, son cuestiones que esencialmente le ocupan y preocupan. Será, en parte, su tarea, dar respuesta a estas esenciales y humanas preocupaciones.
Desde siempre se ha visto priorizada como cuestión aquella referida a la muerte. Esa extraña situación humana de apetito de eternidad y realidad finita. Esa casi paradójica circunstancia de estar, por un lado, preparado para saborear lo que va siempre más allá, estando, por otro lado, anclado en el más acá. Como si el contenido fuera el de una esencia fragante y valiosa, y el envase fuera precario. Esa noción de finitud, esa vivencia de transitoriedad de la vida, de fugacidad del tiempo, ha ocupado y perseguido al hombre desde siempre. Casi como siendo su principal dilema. Este lo ha llevado a aventuras de distinto tipo y fortuna, procurando la fuente de la vida eterna, el detenimiento del reloj vital, o la seguridad de la existencia de otra vida más allá de la actual. ¿Quién de nosotros no ha fantaseado en algún momento con lograr vencer a la muerte?
El hombre, tratando de descubrir el territorio que se encuentra más allá del horizonte de la muerte, ha perdido de vista y termina desocupando el territorio que se encuentra más acá de ese horizonte; preocupado por extender el término de la vida o, más aún, por tener certeza respecto de si existe otra vida después de la muerte, ha olvidado y despreciado esta vida que sí tiene –con certeza–, antes de la muerte. De ese modo, pierde la posibilidad de disfrutar y significar cada momento que enhebra su propia historia, perdiendo la oportunidad que ellos mismos encierran.
Ahora bien, es cierto que cuando nos preguntamos acerca de cuál es la preocupación esencial referida a la vida, usualmente respondemos que se trata de la muerte. La fugacidad de la vida. Sin embargo, creo que existe otra preocupación, tan esencial y complicada para el hombre como aquella, que no dice relación con la fugacidad sino con la “imprevisibilidad” de la vida. Es decir, el hombre, no sólo vivencia el afán de extender o superar la finitud, sino también el de controlar las contingencias. Sea como manifestación de su voluntad de poder, de poder controlarlo todo, sea como manifestación de su voluntad de placer, el mantenerlo todo controlado en un estado inalterable, el hombre también experimenta el afán de que todo permanezca en un determinado orden. Pero, ¿responde la naturaleza de la existencia a esa expectativa de, digamos, quietud? Por supuesto que no. La existencia es una realidad dinámica, siempre cambiante, desafiante, que apela al hombre respuestas nuevas, creativas, significativas. Entonces, esa característica de imprevisibilidad que tiene la vida humana, cuyos momentos son imposibles de anticipar con certeza, choca muchas veces con el estéril intento humano de control. ¿Quiere decir, entonces, que el hombre no puede controlar su existencia? Bien, veamos si la siguiente imagen nos permite aclarar el concepto: pensemos en un jinete, intentando domar un potro. Conoce el arte de domar, tiene experiencia en estas faenas, se sube al potro. Ese estar “por encima” de la bestia que debe domar, ese conjunto de conocimientos y experiencias que conforman su preparación, no lo liberan de caer una y otra vez del lomo del animal. ¿Qué es lo que ha sucedido? El hecho de estar “por encima” del animal, no quiere decir que se encuentre por encima del hecho. Es decir, ¿cuántas cuestiones inciden en esa faena? Estar por encima del animal no significa estar por encima de la naturaleza del mismo, por ejemplo. Del mismo modo, el hombre –tal como acontece con la analogía del jinete– sólo puede controlar relativamente su existencia. Existen contingencias que escapan en absoluto de su control. Esta circunstancia es, en muchos casos, demoledora para el hombre, siendo la clave de la vivencia de lo trágico. ¿Cuántas veces pudimos experimentar el hecho de esmerarnos en algo que, finalmente, termina frustrado por un incidente accidental, inesperado? ¿Cuántas veces pudimos sentir que el esfuerzo de toda una vida parece derrumbarse por aquel incidente imprevisto? ¿Cuántas veces derrumbarse por aquel incidente imprevisto? ¿Cuántas veces el curso de nuestras vidas cambió de rumbo a consecuencia de sucesos que sorprendieron nuestra más cautelosa y prudente planificación? ¿Cuántas veces, el paso más seguro, terminó trastabillando a consecuencia de un obstáculo insospechado? La vida parece, finalmente, desarrollarse sobre una lógica que desborda la capacidad humana de anticiparla. Esa imprevisibilidad, enfrenta al hombre con el desafío más inquietante: desarrollar su propio proyecto en medio del cambiante y dinámico terreno de la existencia humana. La única alternativa de mantenerse sobre el lomo del potro, será asirse como rienda al sentido que pueda descubrir, en cada momento de su vida.
¿Ser o no ser?, es la eterna pregunta. Ser uno mismo o ser uno más, puede ser un planteo más contemporáneo del mismo dilema existencial. Resolverlo dependerá, en gran parte, de cómo pueda cada uno de nosotros responder la inquietante alternativa de esas ineludibles “citas a ciegas” que la existencia nos propone.

25.9.10

Equipos de trabajo.... La comunicación




 Así como no existen personas pequeñas, 
ni vidas sin importancia, tampoco existe trabajo insignificante. 
Elena Bonner





Uno de los serios problemas que afrontan muchos jefes y gerentes tratando de ejercer un  liderazgo proactivo, motivador, participativo y  conduciendo  eficientemente un  equipo de trabajo, es la comunicación. Muchos no la saben manejar dando paso muchas veces  a la desmotivación, la  poca participación, y a los conflictos que afectan seriamente el comportamiento del grupo, más, cuando todos requieren estar informado de las decisiones que se toman y en donde está involucrado  el equipo, sobre todo  en  participar en los planes y objetivos de la empresa.
  Justamente al respecto de ello, Holmes Paz  Quiñónez, señala, que  ningún equipo puede surgir por sí mismo; uno  debe trabajar con los empleados para comunicar y explicar algunos factores:
  • Cómo espera que trabajen,
  • En que difiere el nuevo método de funcionamiento respecto al que estaban acostumbrados,
  • Dónde pueden solicitar ayuda,
  • Cómo funcionará el nuevo equipo al trabajo
   Es fundamental  saber comunicar, guiar  y facilitar,  y no solamente concretarse en dirigir  el trabajo de su equipo. La comunicación en la organización, juega el mismo  papel que la sangre en el cuerpo humano, viaja y deja su información en cada célula de la empresa.
No es menos considerar los problemas de comunicación que se presentan frecuentemente en un equipo de trabajo, generalmente debido a la personalidad y emotividad de cada uno de sus integrantes. Estas dificultades individuales y grupales deben ser identificadas por el líder y analizadas por todos oportunamente de manera seria y responsable. Hay aspectos de  actitudes y comportamientos de comunicación que generan entropía en el interior del grupo  tales como:
  • El infantilismo
  • El sentimentalismo
  • La histeria
  • El egocentrismo
La aplicación de la Ventana de Johari permite y facilita el descubrimiento individual y grupal de estos y otros problemas que pueden llevar al deterioro de las relaciones en el equipo. La gerencia debe estar atenta en la forma como se está comunicando, que realmente se logra de ella, como incide en el comportamiento del equipo de trabajo, como percibe el grupo la comunicación.
El arte y la técnica de la comunicación supone una profunda actitud de cambio. Este cambio debe ser promovido por el líder o administrador que, si es necesario, requerirá el asesoramiento de Psicólogos o especialistas en el tema.


CASI.......


   Peor que la convicción del "no" es la incertidumbre del "tal vez". Es la desilusión de un “casi”. Es el "casi" el que incomoda, entristece. Evoca ese todo lo que podría haber sido.

   Quién casi ganó, todavía juega, 

quien casi murió está vivo , 
quien casi amó, no amó.. 

  Basta pensar en las oportunidades que se escurrieron, en las chances que se pierden por el miedo. 

  Me pregunto a veces… qué nos lleva a elegir una vida tibia? Si la virtud estuviese en medio término, el mar no tendría olas, los días serían nublados y el arco iris seria en tonos de gris. 

   La nada no ilumina, no inspira, no aflige ni calma, 
apenas amplia el vacío que cada uno trae dentro de sí.

  
Ni la fe mueve montañas, ni todas las estrellas están al alcance, 
pero preferir la derrota previa a la duda de la victoria, 
es desperdiciar la oportunidad de merecer.

  
Para los errores existe el perdón, para los fracasos, oportunidad; para los amores imposibles, tiempo. 

De nada sirve cercar un corazón vacío o economizar el alma.
  Un romance cuyo fin es instantáneo o sin dolor, no es romance.

No dejes que la melancolía sofoque, que la rutina acomode, que el miedo te impida intentar. Desconfía del destino y cree en ti.

  
Gasta más horas realizando que soñando, haciendo que planeando, viviendo que esperando, porque aunque quien "casi" muere está vivo... quien "casi" vive, ya murió."

21.9.10

Aprendizaje experiencial...


"Escucho y olvido, Leo y comprendo, Veo y recuerdo, Hago y aprendo" 



Una persona aprende 
el 20% de lo que ve,
el 20% de lo que oye, 
el 40% de lo que ve y oye simultáneamente
y el 80% de lo que vivencia o descubre por sí misma 
(National Training Laboratories, 1977).




  Cuando se busca un cambio, da más resultado transitar por propias experiencias que nos muestren su necesidad.
  Esto se puede lograr a través de la realización de ejercicios, simulaciones o dinámicas con sentido, que busquen  la asimilación de los principios y los ponga en práctica, desarrollando competencias personales y
profesionales...
  En lugar de limitarnos a la exposición de conceptos solamente, con las experiencias vividas y  el adecuado proceso de  reflexión,  es posible un profundo desarrollo y refuerzo de habilidades, para conseguir dar un   verdadero cambio de actitud (conjunto de pensamientos, sentimientos y comportamientos).
  Y así cada uno, con sus experiencias,  descubren por si mismo,  los conceptos y criterios que quiere reforzar y mejorar...

Emoción- Estímulo y Cerebro

"Los estímulos emocionales tienen una prioridad absoluta, tanto de signo positivo como negativo, porque ponen en juego información básica para la supervivencia", ha asegurado Escera, que ha subrayado que este hecho hace que, en situaciones de peligro, la atención humana se centre siempre prioritariamente en los estímulos con carga emocional.





Una reciente investigación dirigida por el profesor Carles Escera, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona (UB), que ha recogido la revista Cerebral Cortex, describe cómo procesa el cerebro los efectos de la emoción sobre la atención cognitiva y concluye que los estímulos emocionales son los captados con más rapidez y eficacia, frente a los no emocionales, como puede ser un efecto visual.


Los estímulos visuales corresponden a fotografías -caras con expresiones neutras, de amenaza o de miedo-, y que son precedidas por un sonido, que es monótono en el 90% de los casos. La introducción de un sonido totalmente inesperado y diferente al habitual en este contexto altera significativamente la respuesta de la atención, que se centra más en el estímulo sensorial que en el visual.

El cerebro humano procesa de manera más rápida y eficaz los estímulos emocionales en situaciones de peligro porque éstas activan información básica para la supervivencia.


Según el artículo, cuando un sonido no encaja en la regularidad acústica se activan en el cerebro unas neuronas localizadas en el córtex supratemporal, prefrontal y parietal, y en la unión tempoparietal. Otra de las conclusiones fundamentales del estudio es que la activación de las áreas del cerebro que procesan el estímulo inesperado se amplifica especialmente si el contexto emocional es negativo.  

Datos acerca de nuestro CEREBRO

'.
1. Existen "momentos críticos de desarrollo" que deben ser aprovechados. Por ejemplo, hay una etapa crucial, donde todo esta listo para caminar, que ocurre entre los 10 y los 18 meses. Montar en bicicleta ocurre de manera más fácil antes de los 12 años. Igualmente pasa con el lenguaje que se desarrolla de manera rápida entre los 2 y los 6 años. Es óptimo aprender un segundo idioma antes de los 7 años.

2. El cerebro necesita y se beneficia del oxígeno. Oxigenar el cerebro es clave para un buen aprendizaje. Tomar agua de manera frecuente ayuda a mantener buenos niveles de oxígeno en el cuerpo.

3. Aprender secuencias es algo natural para el cerebro. Por eso nos aprendemos las letras de las canciones casi sin darnos cuenta.

4. La organización externa, es decir las rutinas y los buenos hábitos son claves para organizar el cerebro.

5. Todo se aprende mejor cuando la información entra en forma de patrones y además se puede volver significativa para el niño. Se ha visto que los que reciben patrones de música frecuentes, bailan sistemáticamente o hacen ejercicio de manera regular, crean patrones que ayudan a aprender mejor las matemáticas.

6. Bostezar despierta el cerebro. Bostezar expande la laringe, permitiendo así que pase más aire a los pulmones de tal manera que más oxígeno entra a la sangre, alertando así todo el sistema. Cuando su hijo bostece, no se preocupe, ya sabe que está tratando de estimular a su cerebro.

7. El cerebro tiene un centro del humor que parece estar ubicado en el lóbulo frontal. Aquellos que tienen un centro del humor bien desarrollado son capaces de verle el doble sentido a las historias. El sentido del humor se va desarrollado con los años.

8. La altura puede ser la causante de visiones extrañas. Los escaladores de montañas reportan haber visto fenómenos extraños, al estar a miles de metros de altura. Se cree que se debe a una menor entrada de oxígeno al cerebro.

9. El cerebro solo graba las experiencias, los comandos y los conceptos que se repiten y toca hacerlo por lo menos 21 veces para que se interioricen.

10. Es esencial el papel del sueño y la nutrición en el fortalecimiento del cerebro. Los niños necesitan dormir por lo menos 8 o 9 horas diarias, si no viven cansados y aprenden poco. El magnesio, el zinc, la vitamina B12, etc, son claves para el buen desarrollo de las funciones cerebrales. Enséñele buenos hábitos de comida y de sueño desde pequeño a su hijo, pues esto tendrá repercusiones de por vida en su cerebro.

Son tomados del libro 'Welcome to your brain: the science of jet lag, love and other curiosities of life

Vivir en Primavera siempre....

  
  • Vive AHORA...
  • Deja de imaginar cosas, experimenta lo REAL...
  • Deja de pensar cosas innecesarias...
  • Expresa... en vezx de juzgar, manipular, explicar o justificar..
  • No aceptes otros debes o deberias ..más de los que tú te impongas...
  • Asume plena responsablidad por tus acciones, pensamientos y sentimientos...
  • Acepta ser como eres...

20.9.10

Características de un LIDER 2.0




1.    Enredado: El líder 2.0 nace de la red, en la red y para la red. No me refiero necesariamente a Internet, sino a cualquier red humana e general. El líder 2.0 no tiene cabida en una jerarquía sino en una redarquía. El liderazgo 2.0 es liderazgo en red
2.    Carismático: El líder 2.0 no lo es por nombramiento ni puede autoproclamarse como tal. Su liderazgo le es otorgado por la red; es el resultado agregado de las voluntades individuales de los miembros de la misma. Es un liderazgo basado en la influencia, no en el poder
3.    Líquido: El liderazgo 2.0 es fluido, cambiante. Está sujeto a las permanentes fluctuaciones de la red y puede oscilar muy rápidamente entre valores relativamente alejados entre sí. Es un liderazgo vivo alimentado por la conversación
4.    Adhocrático: El liderazgo 2.0 no es un atributo de la persona sino del rol o roles que dicha persona es capaz de desempeñar en cada red en función de sus capacidades. Es una meritocracia contextual, ya que el líder suele ser quien mejor hace algo en un contexto (red) determinado ante una necesidad determinada
5.    Distribuido: Por ser adhocrático, el liderazgo 2.0 está distribuido entre los miembros de la red y puede recaer sobre cualquiera de ellos en función de las circunstancias y las necesidades. El líder 2.0 cede y comparte su liderazgo con quien mejor uso de él puede hacer en cada momento
6.    Colaborativo: La conversación es la esencia del liderazgo 2.0. El líder 2.0 escucha y participa en la conversación generando y aportando a la misma contenidos de valor para la red, ya que opera en el paradigma de la abundancia, en el cual el conocimiento sólo aporta valor en la medida en que es compartido
7.    Conector: El líder 2.0 conecta a las personas con la información que buscan o necesitan; franquea las barreras que dificultan o impiden el intercambio de información y aprovecha y promueve el uso de la tecnología para potenciarlo
8.    Transparente: Más allá de la autenticidad o el ser genuino, el líder 2.0 no sólo es transparente sino que fomenta esa transparencia a su alrededor mediante la empatía, la simplicidad y la libertad
9.    Artesano: El líder 2.0 disfruta de su trabajo y de la calidad del mismo (ética hacker) e inspira a otros a recuperar la satisfacción y el orgullo producidos por el trabajo bien hecho
10. Innovador: El líder 2.0 fomenta la diversidad, el emprendimiento, la curiosidad, el cuestionamiento del status quo y la destrucción creativa, entre otras actitudes, en un compromiso constante con la innovación
Material extraido de la Web 

16.9.10

Esfuerzos... del Hombre X el Hombre



   Brigadistas que desde hace más de dos semanas buscan a los tres andinistas marplatenses concentran la búsqueda en la zona en la que este fin de semana se encontraron objetos de los mismos...

 

 

 

 

 En la ciudad chilena de Copiapó, en la Tercera Región a la altura de Catamarca, en una mina denominada San José, se produjo un derrumbe generando que quedaran atrapadas unos 33 obreros, a quienes hoy aún se intenta rescatar.

 

 

 

   Estos son sólo son algunos ejemplos...

 

15.9.10

Todo comienza en la mente... el éxito, el poder y hasta el fracaso..

   La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte ni el más ligero: porque tarde o temprano, el hombre que gana es aquél que cree poder hacerlo.

   Todo está en el estado mental

  Si piensas que estás aventajado, lo estás; tienes que pensar bien para elevarte; tienes que estar seguro de ti mismo antes de intentar ganar un premio.

   Porque muchas carreras se han perdido antes de haberse corrido; y muchos cobardes han fracasado antes de haber su trabajo empezado.

  Piensa en grande y tus hechos crecerán; piensa en pequeño y quedarás atrás: piensa que puedes y podrás.

  Si piensas que estás vencido: lo estás; si piensas que no te atreves: no lo harás; si piensas que te gustaría ganar, pero no puedes: no lo lograrás. Si piensas que perderás: ya has perdido; porque en el mundo, comprenderás que el éxito comienza con la voluntad del Hombre.Todo está en el estado mental.

   El Dr, Christian Barnard fue el primero en realizar un transplante de corazón con éxito. pero además de su gran maestría profesional poseía también sabiduría interior. Me gusta además dar ejemplos de cómo desde diferentes disciplinas y distintos tipos de profesionales respetado creen en el poder del pensamiento y del estado interno. 

Ver Poema del EXITO atribuido al Dr.  Christian Barnard

10.9.10

Tips para liderar gente inteligente

Es una gran contradicción de la administración de personal el contratar a personas inteligentes para después decirles paso a paso que hacer o coartarles su creatividad. Pero también es un gran reto administrar a los ‘genios‘ que tienes trabajando en tu equipo. Las personas en tu departamento que tienen la mayor capacidad para contribuir al logro de los objetivos de tu organización no son necesariamente los que tienen los títulos universitarios o la educación más impresionante, pero, también es probable que no sean las personas más fáciles de liderar.


¿Como liderar a tus subordinados más inteligentes para obtener lo mejor de ellos?

• Explica las cosas y persuádelos, no solo les digas qué hacer. Las personas inteligentes no toman la palabra del líder por su valor nominal, necesitan entender porque se les está pidiendo que hagan algo. La gente inteligente tiene un pensamiento más crítico, por eso necesitan entender el porqué de las cosas que les piden que hagan.

• Haz uso de tu experiencia, pero no eches por delante tu jerarquía. La gente inteligente no se impresiona con los títulos en el organigrama, la única jerarquía que respetan es la de la razón. Para las personas inteligentes no hay tal cosa como el “magister dixit”, los argumentos de autoridad no son suficientes para ellos.

• Di que hacer pero no les digas cómo hacerlo. La gente inteligente disfruta de averiguar cómo hacer las cosas y casi siempre se levantan a la altura del desafío. Una de las ventajas de tener de tener gente inteligente en tu equipo es la creatividad, lo la limites, encáusala para el logro de objetivos.

Adaptado de  "Leading clever  people" de Gareth Jones