19.12.10

Oportunidad e Incertidumbre

Incógnitas, incertidumbres y más desafíos para los líderes empresarios

Los expertos prevén vaivenes políticos y económicos para los próximos años, lo que obligará a redefinir un nuevo rol para el CEO. 

Para los especialistas en management, el escenario que se perfila para los próximos años implica un nuevo rol del CEO, con conocimientos más amplios, atributos específicos y la articulación con una visión humanística del mundo laboral.  

La preocupación de los CEO argentinos debe estar enfocada en cinco temas:

"El uso efectivo del tiempo, la construcción del equipo de trabajo, la definición de un plan adecuado y sus prioridades, generar la certeza de que el plan se cumpla, y cómo lograr que todo lo hecho sea sustentable en el tiempo".  

Cada una de las ramas de la actividad económica tiene sus propias dinámicas con relación a los atributos del CEO. Dentro de las empresas de consumo masivo, las demandas hacia el top management estarán en "gestionar de cara a la sociedad y a la competencia y la persistencia de un proceso inflacionario que ha llegado para quedarse". Dentro del agro, agrega, "la necesidad de revalidar la imagen del sector ante la sociedad, haciendo más evidente el rol que viene cumpliendo como fuente de riqueza, trabajo y soporte fiscal para las políticas redistributivas"; y en la industria, "la clave será afrontar el desafío que representa la caída del tipo de cambio real en relación al vigente en la etapa que siguió a la post convertibilidad".
Nota completa en iECO 

17.12.10

Ecología... en el Desarrollo Sostenido... y sustentable

Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades...el Principio 3.º de la Declaración de Río (1992)



  1. Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.
  2. Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
  3. Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.

   QUé estamos haciendo...?

No tengo edad..... tengo VIDA!!!

La vejez existe?

Algunos de nosotros envejecemos porque de hecho no maduramos.
Envejecemos cuando nos cerramos a las nuevas ideas, nuevas posibilidades y nos volvemos radicales en nuestro pensamiento y actitudes.
Envejecemos cuando lo nuevo nos asusta.
Envejecemos cuando tambien pensamos demasiado en nosotros mismos y nos olvidamos de los demás.
Envejemos si dejamos de luchar.
Todos estamos matriculados en la escuela de la vida donde nuestro maestro es el tiempo.
La vida solo puede ser comprendida mirando hacia atras pero solo puede ser vivida mirando hacia adelante.
En la juventud aprendemos con la edad comprendemos.
En los ojos del joven arde la llama, en los del viejo brilla la luz.
No dejes que la tristeza del pasado y el miedo del futuro te estropeen la alegria del presente.
La vida no es corta son las personas las que permenecen muertas demasiado tiempo.

                           HAZ DEL PASAJE DEL TIEMPO UNA CONQUISTA Y NO UNA PERDIDA

14.12.10

Estrés... (2)



  • Vive ahora. Preocúpate del presente antes que del pasado o del futuro.
  • Deja de imaginar cosas. Experimenta lo real...
  • Deja de pensar en cosas innecesarias. En lugar de ello, gusta y mira...
  • Expresa en vez de manipular, explicar, justificar o juzgar...
  • Entrégate a la desazón y al dolor de la misma manera en que te entregas al placer. No limites tu conciencia...
  • No aceptes otros deberes ni deberías más que los que tu te impongas. No adores a ídolo alguno...
  • Asume plena responsabilidad por tus acciones, sentimientos y pensamientos... 
  • Acepta ser como eres...

Estrés ... (1)

  La vida diaria se ha convertido en una sucesión de compromisos ineludibles que transforman la vida en un trámite aburrido y monótono.

Ir a dormir a la noche con la sensación de no haber tenido tiempo para uno mismo y pensar que al día siguiente será igual, puede ocasionarnos trastornos físicos y mentales importantes; y el sentimiento permanente de no poder salir de ese círculo vicioso puede producirnos fobias y ataques de pánico.

Hay un modo de seguir con la rutina sin enfermarse, pero lo más importante siempre será darse cuenta que no se puede seguir viviendo de esa manera.
El apuro es el que aliena, no permitiendo vivir el momento presente porque la mente ya está en el próximo.
Desde la mañana hay que disminuir el ritmo, caminar más despacio, prepararse para las ocupaciones del día con tiempo, saborear el desayuno sentado y programar el día reservando un momento para algún tipo de recreación, aunque sea breve.
Si es necesario, levantarse unos minutos antes puede ayudar a producir estos cambios.
Aligerar las agendas es beneficioso, o sea, pasar actividades para los días subsiguientes y no tratar de hacer todo ese día para después no tener compromisos, porque éstos se multiplican en la medida que hay tiempo disponible.
Caminar todos los días media hora, lo pueden hacer hasta las personas más ocupadas si se lo proponen. Por ejemplo, dejando el auto más lejos, o bajándose del ómnibus varias paradas antes.
La relajación es un método que libera a una persona del estrés diario y modifica el patrón de comportamiento habitual, que pasa a ser de acelerado y atropellado a más lento, atento y concentrado.

Relajarse de cabeza a pies cinco minutos por día es bueno, quince es mejor y veinte minutos es excelente y puede hacerse en cualquier lugar, inclusive sin cerrar los ojos, con la vista fija en un punto.

No solo se puede evitar el estrés sino que se puede estar mucho más alerta y resultar mucho más creativo y productivo.

El estrés, el comportamiento apurado y ansioso, se contagia a toda la familia que sin darse cuenta adopta el mismo ritmo.

Las comidas tienen que ser oportunidades para compartir con otras personas y es preferible comer la mitad en forma muy lenta, que todo el plato apurado. La digestión s hará de ese modo de una manera normal y sin ningún trastorno digestivo posterior.

Es estrés se asocia con la actitud competitiva y las expectativas desmedidas. La realidad sin embargo se impone y es importante tomar conciencia que de nada valen los objetivos cumplimos si estamos enfermos o muertos.

Además, todos sabemos que cada objetivo que se cumple es necesariamente el comienzo de otro nuevo, porque la elaboración de proyectos es lo que permite desarrollar la creatividad, sin embargo, si el interés está centrado en el cumplimiento de los objetivos y no en el proceso, cualquier actividad genera estrés.

Las reacciones violentas producen estrés. La gente está demasiado acostumbrada a reaccionar agresivamente ante los errores de otros o cuando la realidad no se ajusta a lo que piensa. Nadie es perfecto, ni siquiera uno mismo, de manera que si somos conscientes nos daremos cuenta que lo que le recriminamos a los otros, lo hemos hecho anteriormente muchas veces nosotros.
El estrés se produce cuando uno se adelanta a las cosas, quiere ganarle al tiempo y huye para adelante con la sensación de que se está perdiendo algo.

Cada día es único y diferente, aunque pueda parecer igual y rutinario. Es importante prestar atención a las cosas que ocurren a nuestro alrededor, salir de uno mismo para poder percibir a los demás. Intentar ser útil, solidario y ayudar a otro puede mejorar la calidad de vida.(http://psicologia.laguia2000.com)

13.12.10

El gran desafío en las empresas....adaptación activa a los cambios

El  gran desafío de nuestros días en las empresas, es  acortar la  brecha que separa las aspiraciones y la realidad en que estamos inmersos. Diariamente estamos acostumbrados a enfrentarnos a problemas meramente técnicos, para los que conocemos las respuestas. Eso significa que podemos cerrar la brecha aplicando los conocimientos y experiencias anteriores. Sin embargo, cuando nos enfrentamos al reto de adaptarnos activamente a los cambios, la brecha no se puede cerrar utilizando solamente los conocimientos técnicos existentes, puesto que son retos a los que no nos hemos enfrentado con anterioridad. Es decir, no conocemos con certeza la solución adecuada, y  la brecha no se puede cerrar con procedimientos operativos estándar. Para cerrar la brecha es imprescindible realizar cambios en las personas, crear nuevos hábitos y formas de hacer las cosas. Por lo tanto los desafíos para adaptarnos requieren que desarrollemos conocimientos y habilidades nuevas. En un reto técnico conocemos tanto el problema como la solución. Es decir, nos enfrentamos a un reto para el que ya disponemos de una solución, por lo tanto el trabajo de quienes lideran equipos de trabajo consiste en coordinar y movilizar a la gente para que hagan lo que ya saben hacer, y lo realicen bien. Eso no significa que los problemas de orden técnico sean de fácil resolución, ni que sean relevantes. Simplemente, significa que se pueden resolver dentro del marco de nuestra experiencia anterior, al que apelaremos conocimientos, metodologías y herramientas que ya tenemos incorporadas. En cambio, un desafío adaptativo exige a las personas que desarrollen una nueva manera de realizar las cosas. Y eso implica descartar algunas de las costumbres, y prácticas asumidas del pasado y sobretodo revisar nuestras creencias. Es evidente, que los desafíos adaptativos no resultan cómodos ni sencillos de resolver, y en la mayoría de los casos existen resistencias. La gente espera que quienes los lideran  sean capaces de dar con  la respuesta adecuada. Pero eso es imposible. El líder puede plantear las preguntas adecuadas, pero muchas veces  no puede dar con la solución, porque esa solución  la mayoría de las veces se encuentra en las propias personas, que deben ser capaces de cambiar y de adaptarse a las nuevas exigencias que requiere el medio. Es decir, el líder no puede eximir a las personas de su responsabilidad. La clave está en asumir que las personas de la organización son, a la vez, parte del problema y parte de la solución. Y en entender que no existen respuestas mágicas y exitosas, sino preguntas que nos permiten cerrar la  brecha y guiarnos para emprender el camino correcto.

12.12.10

Actitud y el decálogo de Juan XXIII.

Decalogo de la Serenidad. Juan XXIII

La actitud es un gran secreto para poder llevar nuestra vida en la senda de la prosperidad y abundancia, Una actitud serena tiene que ser un secreto revelado para nuestra vida, esta actitud nos acerca mas a la prosperidad integral y a la abundancia.
H. G. CIBELE

JUAN XXIII

*

Sólo por hoy trataré de vivir exclusivamente el día, sin querer resolver el problema de mi vida todo de una vez.
*

Sólo por hoy tendré el máximo cuidado de mi aspecto, cortés en mis maneras, no criticaré a nadie y no pretenderé mejorar o disciplinar a nadie sino a mí mismo.
*

Sólo por hoy seré feliz en la certeza de que he sido creado para la felicidad, no sólo en el otro mundo, sino también en este.
*

Sólo por hoy me adaptaré a las circunstancias, sin pretender que todas las circunstancias se adapten a mis deseos.
*

Sólo por hoy dedicaré diez minutos de mi tiempo a una buena lectura, recordando que, como el alimento es necesario para la vida del cuerpo, así la buena lectura es necesaria para la vida del alma.
*

Sólo por hoy haré una buena acción y no lo diré a nadie.
*

Sólo por hoy haré por lo menos una sola cosa que no deseo hacer, y si me sintiera ofendido en mis sentimientos, procuraré que nadie se entere.
*

Sólo por hoy me haré un programa detallado. Quizá no lo cumpliré a cabalidad, pero lo redactaré y me guardaré de dos calamidades: la prisa y la indecisión.
*

Sólo por hoy creeré aunque las circunstancias demuestren lo contrario, que la buena providencia de Dios se ocupa de mí como si nadie más existiera en el mundo.
*

Sólo por hoy no tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello y creer en la bondad.

Puedo hacer el bien durante doce horas, lo que me descorazonaría si pensase tener que hacerlo durante toda mi vida.