30.3.11

Motivación (1)

Estamos permanentemente estimulados... y respondiendo a esos estímulos...
La publicidad utiliza concetos bien estudiados por distintas teorías para llegar a nosotros...
Una de las más difundidas y "aprovechada" es la de Maslow y su jerarquía de necesidades humanas...
Dice que todos buscamos las mismas siete cosas en la vida...


Lo primero que buscamos es la supervivencia, la salud que nos permita seguir viviendo.
Lo segundo es la seguridad, sentirnos protegidos, a salvo en nuestra casa.
Después está el amor. Según Malsow, nadie puede vivir sin tener amor o sin buscar el amor.
La cuarta es el respeto, que los demás valoren lo que hacemos, nuestras decisiones, aunque nos equivoquemos.
Le sigue la necesidad de entender, de conseguir explicar porque la gente toma decisiones que nos duelen.
La penúltima necesidad humana es la estética o espiritual, sentirnos parte de algo especial y único, el plan perfecto de nuestras vidas.
Y la ultima, la autorealización, intentar encontrar nuestra auténtica naturaleza, lo que somos..


Un ejemplo es el spot de repson...
Publicado por Ale Devescovi

Inteligencia Emocional.Goleman

1 Ser conscientes de los propios sentimientos y de los sentimientos de los demás
2  Mostrar empatía y comprender los puntos de vista de los otros
3 Hacer frente de forma positiva a los impulsos emocionales 
4 Plantear objetivos y hacer planes para alcanzarlos 
5 Utilizar las dotes sociales positivas a la hora de relacionarse.
 
 
  Una vida plena y exitosa se construye gradualmente a partir de una serie de interacciones cotidianas con otros seres humanos, en las que algunos intercambios son vitales y otros triviales; sin embargo, ninguno deja de tener consecuencias. De hecho, el índice del éxito profesional y personal estará determinado, casi infaliblemente, por la forma más o menos eficaz en que maneje dichas interacciones. 
 
 
   La inteligencia emocional tiene que ver con las capacidades emocionales y sociales, e implica una nueva forma de relacionarse con los demás, teniendo muy presente la importancia de los afectos. Esta relación conlleva el aprendizaje de habilidades como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, la perseverancia o la empatía.
 
  Eduquemos con y para desarrollar la IE....

HOy... 60 x 60 x 24 oportunidades de estar presentes AHORA

La vida es AHORA...

Tomémosla...estemos PRESENTES...

Y... usemos "protector solar"

Es un ensayo escrito por Mary Schmich en 1997 para el Chicago Tribune, originalmente titulado "Los consejos, así como la juventud, son probablemente desperdiciados por los jóvenes" [Wear Sunscreen], y fue usado como monólogo al final de la película Big Kahuna (El gran pez, Kevin Spacey y Danny De Vito, 1998).
Publicado por Alejandra Devescovi

29.3.11

Lider 360 grados




John Maxwell, es considerado como uno de los más destacados oradores en temas relacionados al liderazgo y comunicación. En el año 2005 publicó su libro “El líder 360”. Los aportes que hace al tema tienen que ver con la formación de líderes capaces de liderar jefes, subordinados y colegas, de ahí el término 360 grados.


Este autor nos enseña como todos podemos ejercer nuestra influencia desde cualquier lugar que ocupemos en la organización. Muchas veces los aspirantes a cargos directivos no entienden o no conocen las competencias que de ellos se requiere, no comprenden claramente cuál es el tipo de comportamientos que se asocia al liderazgo y como éste se pone en práctica en la empresa y con las personas a su alrededor.

El liderazgo es una pieza clave en las organizaciones y más aún en el manejo de los recursos humanos ya que nos sirve para influir en el comportamiento de los empleados de la empresa, obteniendo el mayor potencial de cada uno de ellos. No se trata simplemente dirigir esos comportamientos, sino que el liderazgo debe ir más allá, debe tratar de integrar a los empleados y alinearlos con las metas de la empresa. Esto se logra a través de un equilibrio entre las necesidades individuales y las necesidades de la empresa.

Los líderes 360 grados pueden dirigir efectivamente, sin importar su posición en una organización.

La mayor parte del liderazgo no se da desde la cima, sino desde la zona intermedia de una organización. Maxwell nos enseña como causar impacto con nuestro liderazgo, convirtiéndonos en líder 360 grados, aunque la persona para quien usted trabaja no es un buen líder.

Los lideres 360 son diferentes, influyen en las personas en cualquier área de la organización, al ayudar a otros, termina ayudándose a sí mismos.

Según el autor para lograr esto, es necesario estar seguro de no estar ligado a los siguientes mitos comunes que se comparten socialmente y que tienen que ver muchas veces con la gente que dirige en la zona intermedia de la organización: los mandos medios.

El mito de la posición: no puedo dirigir sino estoy en la cima.

El mito del destino: cuando llegue a la cima aprenderé a dirigir.

El mito de la influencia: si estuviera en la cima la gente me seguiría.

El mito de la inexperiencia: cuando llegue a la cima tendré el control.

El mito de la libertad: cuando llegue a la cima no tendré límites.

El mito del potencial: no puedo alcanzar mi potencial sino estoy en la cima.

El mito del todo o nada: si no puedo llegar a la cima, entonces no tratare de dirigir.



Hay que despertar el liderazgo que todos podemos llevar dentro, eso implica un trabajo permanente de autoconocimiento y generar una actitud de cambio.

Cómo nos comunicamos....?


Gran parte de los problemas de efectividad y sufrimiento que enfrentamos en el mundo actual (de las organizaciones y en la vida personal) está relacionado con incompetencias que presentamos en la forma de conversar y relacionarnos con otros...Muchas personas sufren por su incapacidad de ser escuchados, por su dificultad para reclamar o su dificultad para reconocer el trabajo de otros."


Julio Olalla (Abogado chileno, estudioso de Teoría del Lenguaje y Educación)

La comunicación es necesaria y esencial para el ser humano, y aunque nos comunicamos permanentemente, la realidad es que nos cuesta mucho trabajo hacerlo en forma eficaz, no importa los adelantos tecnológicos en materia de comunicaciones, el hombre moderno está cada vez más aislado y tiene mayores problemas para entrar en verdadero contacto con sus semejantes, en forma profunda, abierta y así lograr sus objetivos. La mayoría de las veces interponemos obstáculos conscientes y otras inconscientes que entorpecen y dificultan la comunicación.

A la hora de comunicarnos se ponen en juego ciertos impedimentos y/o facilitadores que tienen que ver como manejamos nuestra comunicación y que definen nuestro perfil como personas. Tal es el caso de:

El contenido de la comunicación: Es menos arriesgado hablar del clima, o temas poco trascendentes que comunicar nuestras emociones o sentimientos.

La importancia en nuestra vida de la persona con la que estamos hablando: No es lo mismo comunicarnos con un desconocido que hacerlo con nuestro cónyuge, nuestro hijo o nuestro jefe.

El momento: Si tratamos de comunicarnos cuando hay prisa o cansancio, o cuando estamos afectados por las emociones, el riesgo de no ser escuchados y de ser malinterpretados se torna mayor.

Las personas con que nos comunicamos.- Con alguien que nos quiere y nos conoce bien, tenemos más probabilidades de ser aceptados y comprendidos.

Si el resultado de la comunicación no es eficiente deberemos pensar que diferentes obstáculos se juegan en nuestro proceso conversacional. Pueden ser de orden:

1) PERSONAL:

Tienen que ver con nuestras características personales, nuestra percepción, nuestras emociones, valores, deficiencias sensoriales y malos hábitos de escucha o de observación. Muchas veces vemos y oímos aquello que queremos, lo que nos conviene más, aquello con lo que estamos sintonizados emocionalmente, nuestras creencias y valores actúan como filtros, la comunicación no puede separarse de la personalidad y ésta influye en nuestras percepciones y transmitimos nuestra interpretación de la realidad y no la realidad misma.

2) FÍSICO.

Son interferencias que ocurren en el ambiente físico donde se desarrolla la comunicación. Una barrera física muy común es el ruido, otras son: la distancia física, las paredes o la estática cuando nos comunicamos a través de un aparato.



3) SEMÁNTICO:

Son aquellos que tienen que ver con el significado que se le asigna a una palabra que tiene varios significados.

La semántica es la parte de la ciencia lingüística que estudia el significado de las palabras. Casi toda la comunicación es simbólica, es decir utiliza signos o símbolos que sugieren determinados significados.

Los símbolos con los cuales nos comunicamos, tienen varias limitaciones, y una de ellas son los significados múltiples, ya que un mismo símbolo tiene distintos significados y si al interpretar elegimos el significado erróneo o simplemente diferente al que eligió el emisor, podemos tergiversar el mensaje.

Tenemos que cuidar mucho el contexto porque es el que decide el significado de una palabra.


Existen también otras variables que se juegan en el proceso de la comunicación y que impide su eficacia.

1. Pensar que el otro no es tan importante, trivializando la comunicación.

2. Enfatizar el tono en la comunicación, e intelectualizarla para causar impresión en los otros, tratando así de ocultar o disfrazar la inseguridad.

3. Utilizar generalizaciones. Por ejemplo, "todos los hombres son iguales", "eres un flojo como todos los jóvenes", "a mí nunca me sacas a pasear", "siempre sales con lo mismo".

4. Los mensajes simultáneos incompatibles (decir oralmente algo y con nuestros gestos, movimientos, actitudes o comportamientos, decir todo lo contrario).

5. Creer que sólo nosotros tenemos la razón y lo que dice el otro no tiene validez

6. Mostrarse rígidos, autoritarios y distantes

7. Encasillar al otro y solo percibir aquellos que reafirma la etiqueta que le pusimos.

8. Aceptar pasivamente un mensaje sin analizar ni tratar de interpretarlo correctamente

9. Solamente oír y no escuchar

10. Juzgar y evaluar al otra de forma apresurada es decir prejuzgar

27.3.11

COACHING... Porqué?...Para qué?...


En la sociedad actual, tan individualista y tan basada en estímulos externos hace que nos olvidemos de la cuestión más importante en un ser humano: la relación consigo mismo. Es desde una equilibrada relación con uno mismo donde podremos dar lo mejor de nosotros, tanto en los entornos personales, como en los profesionales.
Los entornos sociales cada vez más complejos, te piden una mayor flexibilidad en las competencias, los comportamientos y te exigen cambios más frecuentes y una mayor capacidad de adaptación a las nuevas realidades.
En este contexto el coaching es una valiosa herramienta que permite acercarte al logro de objetivos, te ayuda a identificar tus verdaderas necesidades, a descubrir y potenciar tus propios recursos y a gestionar la información importante, armando planes de acción específicos.

El coaching surge como un espacio de construcción de sentido a tu vida aportando mayor coherencia y sentido a la acción.


La coherencia permite alinear valores profesionales y personales, mantener un equilibrio entre ser y hacer. Cuando llegas a descubrirte, nadie mejor que vos puede saber qué queres, qué te conviene y cómo lo queres y, lo más importante, qué plan de acción llevaras a cabo para la consecución de tus deseos.

El coaching te ayuda a encontrar caminos y maneras válidas para afrontar esos cambios que piensas que debes hacer y que, por algo que parece que escapa a tu control, no puedes o no sabes cómo empezar.

Ayuda entre otras cosas a:

• Armar cambios en tu vida.
• Salir de rutinas y alcanzar logros nuevos.
• Gestionar mejor tu tiempo profesional y personal.
• Afrontar procesos que impliquen mejorar tu calidad de vida.
• Emprender tu propio negocio., gestionar tu propio proyecto.
• Buscar trabajo (nuevo o desde el desempleo).

En general a liderar tu propia vida siendo consciente de tus fortalezas y debilidades y usándolas siempre en tu beneficio.

El coaching te aporta entrenamiento y preparación para lograr acciones que requieren confianza en ti mismo y en tus posibilidades (toma de decisiones personales, rehacer o deshacer relaciones, entrevistas de negocios o de trabajo, conversaciones con superiores o empleados, etc.) eleva el nivel de consciencia de ti mismo y de tu entorno para comprender mejor que actitudes, creencias y razones rigen tu comportamiento y cómo influyen a tu alrededor.