Aunque parezca natural o sencillo, no todas las personas u Organizaciones están preparadas. Y así es como suelen perderse algunos beneficios como la sinergia y en las más oportunidades un resultado más completo y relajado...
La buena noticia es que se puede aprender a trabajar en equipo...
Y lo importante es empezar por UNO MISMO, mejorando nuestras HABILIDADES SOCIALES...
Un video de Youtube, bastante completo para compartir
28.2.11
17.2.11
ALMA Consultora. Capacitación
En marzo comenzamos con nuestros encuentros abiertos, desde el áres de capacitación.
17 Marzo 2011
Más información
17 Marzo 2011
Más información
15.2.11
Hacia el autoliderazgo........
Abraham Zaleznick allá por el año 1991 hablaba del “conglomerado del liderazgo”, haciendo referencia a que, tanto directivos como colaboradores debían poner todo de su parte para conseguir que la organización triunfe.
Mientras tanto otro autor Cardona y Garcia-Lombardia (2005) nos definía el liderazgo personal como: la capacidad de guiar la propia vida según unos principios coherentes con una recta comprensión del mundo y de uno mismo, de modo que se consiga finalmente una vida lograda, es decir, una felicidad interior estable y profunda.
El autoliderazgo es en definitiva” la esencia del liderazgo”.
Es aquel que se basa en el autoconocimiento. Esto conlleva un esfuerzo personal, una lucha por mejorar y una constante formación y entrenamiento en hábitos y competencias. De esta forma se logra el mejor liderazgo personal, incrementando el “conglomerado del liderazgo”.
Los supuestos que dan cuerpo a este enfoque son los siguientes:
1.-Todos los individuos se auto dirigen en algún grado, pero no todos son auto líderes eficaces.
2.- El autoliderazgo eficaz se aprende.
3.- El autoliderazgo es conveniente para todas las personas de una organización.
4.- Las personas y el mundo que las rodean influyen entre sí de manera recíproca.
5.- El líder es parte del mundo que rodea a los empleados y viceversa por lo que existe una influencia en ambas direcciones.
6. Una persona no puede dirigir a otros si no se dirige a sí misma. (Manz y Sims, 1993)
El autoliderazgo forja sus bases en la autocrítica, en la capacidad de autoevaluación, aceptación y superación. En la capacidad de aceptar y asumir las limitaciones y errores personales. En la capacidad de entender como somos y como reaccionamos ante distintas circunstancias, tanto en lo personal como en profesional.
El autoliderazgo:
Es la capacidad que todos tenemos de dirigir nuestra propia vida centrándola en nuestro contacto interno y percibiendo nuestras necesidades auténticas.
Es hacerse responsable de que uno construye su realidad con sus posibilidades y límites, y con el poder de elegir cambiarlo o no.
Es tener autoconocimiento, y conciencia de nuestro propio poder.
Es respetar y escuchar los mensajes internos: emocionales, corporales, intelectuales e intuitivos para la toma de decisiones; y recorrer caminos nuevos con determinación y confianza.
Es descubrir y potenciar nuestras fortalezas, pero, al mismo tiempo, reconocer nuestras debilidades e intentar cambiarlas.
El gran interrogante es: ¿cómo hago para liderar mi propia vida? La respuesta es sencilla de responder pero un poco más difícil en lograrlo.
Este interrogante comienza a ser develado por cada uno, a través del autodescubrimiento, del ser uno mismo. En la medida que vamos aceptándonos a nosotros mismos en aquellas partes que no aceptamos de sí, vamos volviéndonos más enteros, más íntegros. Empezamos a tener más armonía, dejamos de lado nuestras máscaras, le damos menos importancia a nuestros “roles” que son meros disfraces de nuestro ego y empezamos a dejar aflorar nuestro auténtico “Ser”.
Cuando una se lidera, se autogobierna.
7.2.11
Pero ....que significa ser Proactivo
Hace tiempo que venimos leyendo en distintos artículos la palabra PROACTIVO- PROACTIVIDAD Resulta interesante saber que una palabra tan de moda en estos últimos tiempos no aparece dentro del diccionario de WORD. Tampoco aparecen sinónimos y esto habla de un concepto relativamente nuevo cuyo significado se va construyendo desde el consenso de quienes están interesados en imprimirle una acepción particular.
En el idioma inglés si se encuentra la palabra “proactive” se pone como concepto “anticipativo”.
Pero que significa ser Proactivo?
Ir delante de los problemas antes que ellos se presenten…?
Ofrecerle algo a alguien mucho antes que este lo pida..? Esto sería más bien anticiparse….
En el idioma inglés si se encuentra la palabra “proactive” se pone como concepto “anticipativo”.
Pero que significa ser Proactivo?
Ir delante de los problemas antes que ellos se presenten…?
Ofrecerle algo a alguien mucho antes que este lo pida..? Esto sería más bien anticiparse….
1.2.11
Comunicarse....no es igual a relacionarse
Se ha puesto a pensar ¿Cuántas oportunidades perdemos por no saber relacionarnos? ¿No es acaso frecuente escuchar que este mundo está hecho para las personas que saben relacionarse?. Hay quienes tienen ese don de caerle bien a todos y hay quienes a pesar de ser buenas personas, con gran inteligencia, proyectan una imagen distorsionada por no saber comunicarse adecuadamente. Bien lo expresa Xavier Guix en su libro “Ni me explico ni me entiendes” cuando se refiere al equilibrio que debe existir entre comunicarse y relacionarse. “La comunicación es una cuestión de habilidad y oficio, mientras que saber relacionarse es saber ser uno mismo y serlo con los demás”.
La comunicación tiene como fin construir relaciones estables para desenvolvernos en un entorno. Es indudable que en las relaciones entran en juego los sentimientos, que a veces nos unen o nos separan. La comunicación no es fácil o difícil, somos nosotros los que complicamos las cosas. Guix señala que existe el principio de la intencionalidad; se refiere a que toda acción lleva siempre una intención y cuando observamos las acciones de otras personas, por lo general le atribuimos las intenciones que yo tengo asociadas. Es por ello común que entremos en conflicto, cuando juzgamos un hecho, a primera vista, desde nuestra perspectiva, desde nuestras intenciones, que no son necesariamente exactas.
Debemos entender que las personas no somos las mismas de ayer, ni las de hace una hora. Estamos sujetos a cambios de estados emocionales, producto de las situaciones que afrontamos. Por ello no debería extrañarnos cuando el jefe hoy está de mal humor y ayer era un “cascabel” o cuando el esposo o la esposa no tiene la misma expresión y el tono de voz de ayer. Es importante determinar Cómo está la persona hoy y aquí? ¿ Qué siente hoy y aquí? y ¿Cómo es nuestra relación hoy y aquí? entender el presente es fundamental, porque podemos estar en momentos diferentes, con estados internos diferentes e intenciones diferentes.
La comunicación está llena de generalidades e imprecisiones. Por ejemplo, se pueden imaginar a un jefe diciendo a su trabajador: “atendiste mal al cliente” o “eres un irresponsable” Por la cabeza del trabajador pasarán miles de pensamientos, pero probablemente ninguno descifre la intención que tuvo el jefe. Si todas las personas somos un mundo aparte, no debería llamarnos la atención que le cueste tanto a una persona entender lo que tratamos de decir. Tendríamos que estar sincronizados emocionalmente, con nuestros indicadores vitales al mismo nivel para descifrar a la primera, los códigos del mensaje. Por lo tanto se requiere tener paciencia… si mucha paciencia para entendernos mejor.
El tema de la comunicación es muy amplio. Xavier Guix destaca algunas interferencias comunes que pueden generar conflictos entre las personas. Tal el caso de las presuposiciones:
Las presuposiciones, es uno de los aspectos que caracterizan al ser humano y uno de los males asociados a la comunicación. Trataré de graficarlo con un ejemplo que menciona Guix, cuando hace referencia a la situación que se da en una pareja que acostumbra almorzar juntos. ¿Qué pasa si un día una de ellas no llama? La otra persona piensa: “Si no me ha llamado es porque no vendrá a almorzar” ella lo piensa así porque es lo que haría en esa situación.
¿Qué es lo que sucede? es casi una costumbre dar por supuesto todo, creemos que hay cosas que están sobreentendidas. Asumimos que la gente debe ser responsable, que deberían ver las cosas como las vemos es mejor aclarar y saber lo que quiere, como lo quiere y quien lo va a hacer y es mejor que se asegure que le ha entendido.
Autor Martín Alcandré Payat
Suscribirse a:
Entradas (Atom)