SU ORIGEN
En el siglo XX y con el desarrollo del Estado de Bienestar, el sentimiento filantrópico
se volcó en relaciones formales integrales dentro de las instituciones; cuando hasta
entonces el único objetivo empresarial había sido aumentar la productividad y los
beneficios económicos. Aunque la expresión surge entre los 50-60 en EE.UU., no llega
a desarrollarse en Europa hasta los 90, cuando la Comisión Europea para implicar a los
empresarios en una estrategia de empleo que generase mayor cohesión social, utilizó
el concepto. Pues en la sociedad europea había cada vez más problemas en torno al
desempleo de larga duración y la exclusión social que eso suponía. Más tarde en 1999
el secretario general de la ONU durante el Foro Económico y Mundial de Davos pidió
que se adoptasen valores con rostro humano al mercado mundial. Lo cierto es que desde
los años noventa este concepto ha ido cobrando fuerza y evolucionado constantemente,
tras el advenimiento de la globalización, el aceleramiento de la actividad económica, la
conciencia ecológica y el desarrollo de nuevas tecnologías.
¿Que es la RSE?
La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad
social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al
mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente
con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido...
Esta actitud se está reflejando en las actividades de muchas empresas. Además de
intensificar las tradicionales donaciones para la investigación médica y la lucha contra
la pobreza, muchas han ideado otros métodos.
Según una encuesta hecha en el 2006 en The Economist entre 200 ejecutivos e
inversores, el 85 por ciento afirmó que la responsabilidad social era un factor
importante a la hora de tomar decisiones de inversión. Cinco años antes, la proporción
era de apenas el 44 por ciento.